sábado, 30 de enero de 2010

Tala de árboles




¡Vamos a jugar a ser bosque!
Un participante es el guarda forestal y tres más serán los leñadores. El resto de los chicos serán árboles. Los leñadores tendrán 1 minuto para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el suelo. Al mismo tiempo el guardabosques podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego se pondrán de rodillas y finalmente se levantarán para seguir jugando, ya que el proceso de crecimiento es lento y progresivo. Mientras se levantan los nuevos árboles (”crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos.
Al terminar el primer minuto de juego, se contarán cuantos árboles fueron talados y se apunta en un papel. A medida que pasamos de un minuto a otro de juego, se van agregando guardabosques.

El fin es que tomen conciencia de la relevancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza. Para ello, pueden reflexionar sobre: ¿qué ocurre con una población de árboles cuando sufren la tala indiscriminada?, ¿cómo se sentían cuando les talaban apenas se habían levantado (brotado, crecido)?, ¿bastaban unos pocos guardabosques para poder defenderlos?, ¿qué pasaba cuando eran más personas sembrando árboles que talándolos (cuarto minuto)?, ¿qué le pasa al suelo (desertificación)?, ¿cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque?
Ojala, después de este juego, aprendamos a querer nuestros bosques, para que todos sean tan hermosos como este.

miércoles, 6 de enero de 2010

Invierno en el campo

Estoy en La Codosera, en casa de mis tíos, porque son vacaciones de Navidad. Hemos ido a un mercado que hacen en un pueblo llamado Esperança que esta en Portugal. Allí vendían arboles para plantar en el huerto. Había manzanos, higueras, perales, naranjos, olivos... y lo más raro también había paltos y mangos. Mis tíos querían comprarlos pero no llevaban la furgoneta así que volverán el mes que viene a por ellos... y entonces los plantaremos, porque el invierno es la epoca de plantar los arboles.


Otras cosas que pasan en invierno es que los naranjos dan su mejor fruta, por eso hemos ido a recoger naranjas en el huerto de una amiga, que tiene tantas que no se las puede comer ella sola. ¡¡Las naranjas están riquísimas!!!

sábado, 2 de enero de 2010

Tarta de frutas para recibir el año

Dejo aquí la receta de la tarta que tomamos de postre la última noche del año 2009, que estaba muy rica y tenía muchas frutas.

Ingredientes:
Masa de hojaldre congelada
7 huevos
nata para montar
leche condesada (un poco o mucho, je je)
frutas variadas
azúcar glass

Paso a paso:



... Compostando las cascaras de huevo


2º Batir y mezclar 6 huevos, la nata para montar y la leche condensada.


3º extender la masa

4º forrar el molde, y limpiar la mesa. Meter la masa al horno 10 min (pincharla o poner encima garbanzos secos para que no se hinche).

Limpiamos la mesa...

5º sobre la masa precocida, verter la mezcla de huevo, nata y leche condensada. 15 minutos.


6º sacarlo del horno y dejarlo enfriar, después colocamos la fruta...

Nosotras teníamos plátanos frescos, higos, uvas y moras en almíbar... de las conservas del verano.

7º batir una clara a punto de nieve y ponerla sobre la fruta. Decorar con otro poco de fruta y hornear de nuevo 10 min.



Y aquí está el resultado. Una rica tarta de frutas. Es una receta fácil si se tienen todos los ingredientes. Sólo hay que tener paciencia mientras se hornea, luego es muy divertido decorar y batir las claras.


Espero que les guste. Cariños.