sábado, 30 de enero de 2010

Tala de árboles




¡Vamos a jugar a ser bosque!
Un participante es el guarda forestal y tres más serán los leñadores. El resto de los chicos serán árboles. Los leñadores tendrán 1 minuto para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el suelo. Al mismo tiempo el guardabosques podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego se pondrán de rodillas y finalmente se levantarán para seguir jugando, ya que el proceso de crecimiento es lento y progresivo. Mientras se levantan los nuevos árboles (”crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos.
Al terminar el primer minuto de juego, se contarán cuantos árboles fueron talados y se apunta en un papel. A medida que pasamos de un minuto a otro de juego, se van agregando guardabosques.

El fin es que tomen conciencia de la relevancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza. Para ello, pueden reflexionar sobre: ¿qué ocurre con una población de árboles cuando sufren la tala indiscriminada?, ¿cómo se sentían cuando les talaban apenas se habían levantado (brotado, crecido)?, ¿bastaban unos pocos guardabosques para poder defenderlos?, ¿qué pasaba cuando eran más personas sembrando árboles que talándolos (cuarto minuto)?, ¿qué le pasa al suelo (desertificación)?, ¿cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque?
Ojala, después de este juego, aprendamos a querer nuestros bosques, para que todos sean tan hermosos como este.

3 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Un juego muy interesante Hanna...¿me das permiso para compartirlo en el boletín de Clonlara?

Cariños inmensos,

Anónimo dijo...

me parece que ese un gran juego... y me gustaria pedirle a hanna que hable sobre lo del suelo que no lo entendi muy bien......

Anónimo dijo...

Ipe me encantaría que lo compartas con el boletín de Clonlara.